Reseña: Entre tonos de gris, de Ruta Sepetys

13 enero 2015


Between Shades of Gray, de Ruta Sepetys.
Independiente
Editorial: Maeva Embolsillo | Número de páginas: 296
Precio: 8.90€ 
Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Una noche de verano la Policía secreta soviética irrumpe en casa de Lina, una joven de quince años, y se la lleva junto con su madre y su hermano. Su padre, profesor universitario, ha desaparecido. A través de una voz sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape son los dibujos que quiere hacer llegar a su padre para que sepa que siguen vivos, y el amor que siente por Andrius, otro joven deportado.

En cuanto abrí el paquete del Papá Noel Invisible que me regaló Patt de  Libros y prejuicios no pude dejar de dar saltos de alegría, porque Entre tonos de gris llevaba muchísimo tiempo en mi wishlist, y Ruta era de mis autoras pendientes.

Entre tonos de gris nos sitúa en el régimen stalinista durante la Segunda Guerra Mundial. Adoro los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial, y, aunque siempre me ha interesado más el régimen nazi (supongo porque hay más libros centrados en él), en cuanto supe de la existencia de este libro me dije a mí misma que debía leerlo. 

El libro empieza con la entrada por parte de la NKVD, la polícia secreta soviética, en casa de Lina, una joven de dieciséis años. Tanto ella como su madre y su se encuentran con que tienen apenas veinte minutos para recoger lo que puedan de su casa e irse. Lina no entiende nada, su hermano Jonas aún menos, y la madre estaba más preocupada por sus hijos que por ella misma. Su padre ni siquiera está con ellos: ha desaparecido. A partir de ahí, iremos recorriendo todos los lugares en los que acaba Lina, y Ruta conseguirá irnos desgarrando poco a poco el corazón. Te imaginas en todo momento las escenas, los maltratos que sufren, ves cada paisaje, ves cada furgón, vives cada muerte.

Entre tonos de gris es un libro duro, muy duro, que esconde una historia real, aunque sus personajes no existen. Se nota que Ruta ha hecho un gran trabajo de documentación, la ambientación es espectacular y no escatima en detalles pero tampoco los hace innecesarios. Te transporta a todos aquellos lugares que nos describe y te hace sentir una más en la historia; tanto Ruta con sus descripciones como Lina con sus dibujos. 

Con este libro no reiréis, pero sentiréis mucho. Tristeza, dolor, rabia, miedo; son todo sentimientos negativos, pero si algo positivo tiene esta historia es que desprende un amor increíble. Te hace querer a todos y cada uno de los personajes, hace que sientas en todo momento ese hilo de esperanza que no abandona nunca Lina, y su valentía; sus ganas de seguir viviendo y de que llegue ese momento en el que se pueda sentir libre del maltrato al que está sometida tanto ella como su familia y muchísimas personas más. 

Si hay algo que me ha pasado también con este libro (y con todos los de esta temática, en realidad) es que gracias a la documentación de la que he hablado antes en la que se ha basado Ruta, he aprendido muchísimo. Estos temas siempre me han parecido interesantes y en cuanto terminé el libro estuve buscando la historia de lo que sucedió con los lituanos deportados, y deciros que este libro es una gran fuente de información.

En definitiva y muy brevemente: LEEDLO. Es simplemente maravilloso.

11 comentarios:

  1. Me da a mi que voy a sufrir tanto como con El jinete de bronce...
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo ganas de leer algo de la autora, a ver si me hago con alguno y me gusta ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Te quiero hacer caso, lo quiero leer *-* jajaja, espero poder hacerlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡No tenía ni idea de que se ambientaba en el régimen stalinista! A mí también me encantan las novelas basadas en la IIGM y siempre ando buscando cosas de ese régimen porque del nazi ya hay mucho escrito.

    Ahora sí que me interesa leerlo :D

    ResponderEliminar
  5. le tengo muchas ganas !!! y veo que gusta bastante <3

    ResponderEliminar
  6. Le tengo el ojo echado a este libro desde hace tiempo y después de tu reseña aun me han entrado más ganas de leerlo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    No me sonaba el libro, pero la portada sí. Lo tendré pendiente, aunque no es lo que suelo leer, pero está bien ampliar géneros. Gracias por la reseña, y me alegro que te gustara tanto.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  8. una de las mejores lecturas que hice durante el año pasado. es dura e intensa pero merece mucho la pena :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Me ha encantado la reseña! Y tu blog también, acabo de descubrirlo y sin duda, me quedo por aquí. El libro me lo apunto a mi lista, y cuando termine exámenes, lo buscaré. ¡Quiero leerlo!
    Un besito (:

    ResponderEliminar
  10. Paso de puntillas que acabo de sacarlo de la biblioteca.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leerlo desde que leí la sinopsis hace algún tiempo y tu reseña me ha dado más ganas de hacerlo :)

    ResponderEliminar

Ya sabéis, siempre que comentéis con respeto y sin SPAM :)
¡Gracias por tu comentario y hacer más vivo el blog!

Spanning Books
Santa Template by Mery's Notebook © 2014