Reseña: Juego de Tronos (Canción de Hielo y Fuego #1), George R.R. Martin

03 diciembre 2014


Game Of Thrones, de George R.R. Martin.
Canción de Hielo y Fuego #1/7
Editorial: Gigamesh | Número de páginas: 800
Precio: 26.00€ 
Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombrios y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.
Cuando la gente me hablaba de esta saga yo no era muy asidua de la literatura fantástica. La verdad es que no me llamaba demasiado la atención, pero me dije a mí misma: si tiene tanto éxito, por algo será, ¿no?. Así que sin pensarlo demasiado decidí adentrarme de lleno en este mundo de fantasía y tan solo me arrepiento de una sola cosa: no haberlo hecho antes. 

La reseña que os traigo hoy es en base a la relectura de esta primera parte, puesto que hace poco, como os dije en esta entrada, hablando con un amigo me di cuenta de que tengo ciertas lagunillas con algunas de las tramas, por lo que he decidido releerme los tres primeros (que son los que he leído) antes de meterme de lleno con Festín de Cuervos y Danza de Dragones.

Esta reseña creo que es la que más me va a costar hacer y aún así, por todo lo que conlleva leer esta historia, una de las más largas que he hecho. La trama es simple a la vez que compleja. Muchos de vosotros ya conoceréis de qué va, pero para quien no lo sepa: George R.R. Martin nos transporta de lleno a Poniente, un continente que se divide en Siete Reinos, anteriormente independendientes pero ahora sometidos al reino de Robert Baratheon. Estos siete reinos son el Reino del Norte, gobernado por los Stark; el Reino del Valle, gobernado por la Casa Arryn; el Reino de las Islas y los Ríos, gobernado por la Casa Greyjoy; las Tierras de los Ríos, bajo el control de Casa Baelish; el Reino de la Roca, gobernado por los Lannister; el Reino del Dominio, gobernado por la Casa Tyrell; el Reino de las Tormentas, gobernado por los Baratheon; y Dorne, gobernado por la Casa Martell. Y también está El Muro. La inmensa muralla de hielo que separa los Siete Reinos de las tierras salvajes de más allá, protegido por la Guardia de la Noche.
(...) Si dejas que se den cuenta de que sus palabras te hacen daño, jamás te librarás de las burlas. Si te ponen un mote, adóptalo y transfórmalo ten tu nombre. 
Juego de Tronos parte del momento en el que Jon Arryn, la Mano del Rey, muere y el rey Robert viaja al norte con su mujer Cersei y su familia, sus hermanos Tyrion y Jaime Lannister, y sus hijos Joffrey, Myrcella y Tommen; para pedirle a Ned Stark que reemplace a Jon. Ned al principio no lo ve claro, pero después de una serie de circunstancias que se dan, decide que lo mejor es aceptar el cargo e irse a Desembarco del Rey con sus dos hijas: Sansa, la mayor; y Arya. Sus otros hijos Robb, Bran, Rickon y el bastardo Jon Nieve; se quedarán en Invernalia con Catelyn, la mujer de Ned. 

A partir de ese momento, se desarrollan unas escenas y unas vueltas de tuercas impresionantes que harán que el lector no pueda despegarse del libro. Sencillamente, sensacional. No le quitaría ni una escena, ni un punto y ninguna coma. MARAVILLOSO. En Juego de Tronos hay de todo: risas, llantos, verdad, mentira, traición, lealtad, codicia, egoísmo, amor, odio... Como he dicho: DE TODO. 

Martin escribe de una manera que te adentras en la historia, que con sus descripciones, te imaginas perfectamente cómo sería estar allí, y quieras o no, acabarás con una mezcla de sentimientos encontrados que te harán amar esta novela; vivirás tan de cerca y tan profundo lo que te cuentan de los personajes que no podrás evitar sentirte dentro del mundo creado por Martin; dentro de Invernalia, de Desembarco del Rey, del Muro. Vivirás cada momento, sentirás de todo, se te pondrán los vellos de punta, y como he dicho, no querrás despegarte de la lectura. Juego de Tronos es de esos pocos libros que han conseguido que buscara un ratillo, por muy corto que sea, para saber cómo sigue la historia.
- Permite que te dé un consejo, bastardo. -siguió Lannister-. Nunca olvides qué eres, porque, desde luego, el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil. Úsalo como armadura y nadie podrá utilizarlo para herirte.
Tened presente a la hora de coger Juego de Tronos, y la saga en general, que ésta se caracteriza sobre todo por el gran número de personajes que tiene, y quizá en otro libro hubiera visto eso como un punto negativo, pero en este no. En este la gran diversidad de personajes, sus tramas y sus historias y el hecho de que ninguno es menos importante para la historia que ninguno, es lo que hace que esta novela sea tan especial. 

Conoceremos todos sus puntos de vista, capítulo a capítulo, sabremos lo que sienten todos y cada uno de ellos. En esta primera parte en concreto, conoceremos las vivencias desde el punto de vista de la familia Stark: Ned, Catelyn, Sansa, Arya, Bran, del hijo bastardo de Ned Jon Nieve; y de dos otros personajes no pertenecientes a la Casa Stark: Daenerys Targaryen y Tyrion Lannister. El único de la familia Stark cuyo punto de vista no conoceremos es el de Robb Stark, el hijo mayor de Ned y Catelyn.
(...) Tengo una idea precisa de cuáles son mis puntos fuertes y mis puntos débiles. Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente... Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. -Tyrion dio un golpecito a la tapa de cuero del libro-. Por eso leo tanto, Jon Nieve.
Si tuviera que hablar de los personajes, como os he dicho, me tiraría horas y horas, así que tan solo os diré que ninguno os dejará indiferentes: unos te harán reír, otros te harán llorar, te aburrirás muchos con unos y querrás que acabe el capítulo para empezar el siguiente, y otros simplemente te harán disfrutar de la novela y hacerte pensar que qué bien hiciste en empezar a leer esta saga.

Y para terminar, no puedo terminar esta reseña sin hablar de la serie de la HBO. Serie que empecé a ver un verano y cuyas tres temporadas emitidas vi en dos semanas. Me enganché totalmente a la historia y me dejé atrapar igual que con los libros. Para aquellos que seáis reacios a verla: vedla. Es cierto que a lo largo de las temporadas y los libros los productores de los libros han ido incorporando cambios y eliminando personajes y tramas, pero aún así considero que es una serie visualmente preciosa y que vale muchísimo la pena. Como os dije en esta entrada, vale que los cambios a veces son innecesarios, pero yo en todo momento intento dejar de lado el libro para disfrutar a tope de la serie, y me repito pero tengo que decirlo: vale mucho la pena. 
Casi todos los hombres prefieren negar la verdad antes que enfrentarse a ella -le había dicho el enano con una sonrisa. El mundo estaba lleno de gallinas que se hacían pasar por héroes. Para admitir la propia cobardía, hacía falta una especie singular de valor.
En definitiva, Juego de Tronos rompe con todo aquello que conocíamos de la fantasía épica. Este primer tomo es el primero de una gran saga que no te va a dejar indiferente y que te cautivará.

5 comentarios:

  1. Tengo el primero, pero por muchas buenas reseñas que lea no me animo a leer la saga por ahora <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo llevo la saga al día, al empezar el verano terminé Danza de dragones, ahora toca la espera eterna xD Me han comentado que hay rumores de que Vientos de invierno sale el año que viene, pero como no he visto nada oficial todavía no canto victoria xD
    La saga es genial, yo no tuve dudas cuando la empecé porque siempre me ha gustado la fantasía, y desde luego que no me arrepiento, es espectacular.
    Sobre la serie, solo he visto la 1ª y la 4ª temporada, las otras dos me las salté porque no me apetecía mucho verlas xDD

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me vi todas las temporadas de la serie y AMO la historia...
    Me da un poco de miedillo comenzar con los libros, pero tarde o temprado lo haré
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    No se, es una saga que no me animo a leer por muchas buenas reseñas y grandes cantidades de recomendaciones que haya....no se, algo me echa para atras!

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo aunque no sé si empezarlo ya (aunque esté en mi estanteria) o esperarme a saber que esta próxima la publicacion del ultimo jeje

    Besos!

    ResponderEliminar

Ya sabéis, siempre que comentéis con respeto y sin SPAM :)
¡Gracias por tu comentario y hacer más vivo el blog!

Spanning Books
Santa Template by Mery's Notebook © 2014