Reseña: Fangirl, de Rainbow Rowell

10 diciembre 2014


Fangirl, de Rainbow Rowell.
Independiente
Editorial: Alfaguara | Número de páginas: 509
Precio: 16.95€ 
Agradecimientos a la editorial
Cath es fan de Simon Snow. Vale, de hecho, su único mundo es ser fan de Simon Snow. Y ahora le toca empezar la universidad. Su hermana gemela, Wren, le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella. Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para la tímida Cath, en cambio, supone salir de su zona de confort, y está aterrorizada. Ante la lejanía de Wren, Cath tendrá que apoyarse en su antipática compañera de habitación y su atractivo novio, Levi. Él siempre está ahí para ella, incluso para escuchar los fanfics que Cath lleva años escribiendo…

Después de leer Eleanor&Park me dije que tenía que leer algo más de esta autora. Fangirl salió hace unos meses en español y esta era mi oportunidad para volver a dejarme atrapar por Rainbow Rowell, por sus historias y por su pluma. De Eleanor&Park me enamoró su forma de escribir, tan sencilla pero tan bonita a la vez, y cuando tuve Fangirl en mis manos solo pensaba en devorarlo.

Fangirl es una historia totalmente diferente a Eleanor&Park y parte de la entrada a la universidad de Cath. Si bien nunca se ha separado de su hermana gemela, Wren, Cath tendrá que lidiar con que ésta no quiere ser su compañera de habitación y que además se quiere desvincular de ella y del mundo de Simon Snow, de lo que os hablaré más adelante. El caso es que Cath eso lo lleva no lo lleva demasiado bien: es una chica que nunca ha estado sola porque se ha acostumbrado a hacerlo todo con su hermana y muy tímida y dependiente; por lo que cuando se encuentra sola en la universidad y se da cuenta de que su compañera de habitación no es exactamente lo que ella esperaba, todo se vuelve un caos. Además, Cath es fan de Simon Snow, una serie de libros de fantasía que la tiene encandilada; tanto que ha dedicado parte de su vida a escribir fanfics de la historia (sobre todo acerca de los personajes protagonistas, Simon y Baz), los cuales tienen muchísimo éxito en la red. La autora nos introduce de lleno en el mundo de Simon Snow metiéndonos fragmentos de la historia original como de los fanfics de Cath. Simon Snow viene siendo nuestro Harry Potter. Es una saga fantástica que está teniendo muchísimo éxito y que habla de Simon, un mago que a lo largo de sus ocho libros (solo están publicados siete) tendrá mil y una aventuras. 

Cath se escudará en esos fanfics la mayor parte del tiempo. Antes escribía con su hermana, pero ahora se ha quedado sola, puesto que Wren ahora está más dedicada a las fiestas y a las borracheras que a cualquier cosa dedicada a Simon Snow. Wren y Cath son totalmente distintas y además con personalidades muy extremas. Wren es un personaje que se pasa las noches de fiesta y borracha, y no quiere sacrificar esas noches por nada del mundo bajo el pretexto de que 'todos lo hacen'; mientras que Cath es tímida y no quiere salir de su habitación por miedo a no saber cómo enfrentarse a sus compañeros y a lo nuevo. Con ambas hermanas he tenido muchos encontronazos. Mientras la cabezonería de Wren de salir de fiesta sin tener en cuenta nada más me ha hecho pensar más de una vez en que era tonta perdida; mientras que el problema que me he encontrado con Cath es sobre todo su personalidad del principio. Es tan tímida y está tan perdida en la universidad que ni siquiera se atreve a preguntarle nada a su compañera de habitación, Reagan. No quiere ir a fiestas, no quiere ir a pasar el día fuera... tan solo quiere quedarse en su habitación leyendo, estudiando o escribiendo Adelante, Simon, el fanfic al que ha dedicado dos años de su vida. Se me ha hecho muy pánfila y muy exasperante. También hay que decir que ambas evolucionan bastante a medida que se van dando cuenta de lo que les pasa. Cath me ha acabado sorprendiendo en el sentido de que me he encontrado aplaudiéndola en más de una ocasión.

Cath también tendrá que lidiar con Nick, un compañero suyo de escritura creativa, con Reagan, su compañera de habitación, a la que a medida que iban pasando los capítulos he ido queriendo más y más por su personalidad (aunque como con Cath, ha habido cosas que no me han acabado de convencer), y sobre todo tendrá que lidiar con Levi, el guapísimo novio/mejor amigo de Reagan que nunca deja de tener una sonrisa en la boca; un chico que se pasa el día en su habitación y que, muy a su pesar, resultará mejor compañía de la que esperaba. Quiero remarcar que para mí Levi es lo mejor de la novela. Es tan bonito y tan cuco que te dan ganas de pedirte uno para Reyes. Cuida y mima de una manera muy, muy bonita a Cath y a Reagan; y aunque hay una escena en particular en la que no me ha gustado, el personaje en general me ha enamorado. Nunca deja de sonreír, sabe como hacer sentir bien a la gente y es tan real, y tiene una personalidad tan bonita que es imposible no quererle. 

El romance es de lo más real que he llegado a leer. No se convierte en un instant-love a los que estamos acostumbradas y se nota que esa química se ha ido forjando a lo largo de la novela. Como os he dicho, hay un cierto hecho que ocurre en ese sentido que no me gustó nada de Levi; pero considero que es precisamente lo que hace tan real a la relación: los errores, los fallos, las meteduras de pata... son algo tan normal en una relación que quizá es de las cosas que más me convenció que era más real que muchas de las historias que he leído (aún así sigue sin gustarme nada ese hecho). Coincido con mucha gente en que lo mejor también de éste es que no se convierte en empalagoso ni pasteloso, cosa que se agradece bastante.

Y para terminar, tengo que hablar del final. Rainbow Rowell es perfecta en finales muy demasiados abiertos. En ese sentido, si bien el final de Eleanor&Park me encantó, el final de Fangirl no me ha acabado de convencer del todo, ya que para mí deja demasiados frentes abiertos y es lo que ha hecho que me decepcionara un poco con ella. Aún así, debo decir que Fangirl, a pesar de esos resquicios que hacen que no le pueda dar más nota, es una historia muy entretenida, y que consiguió hacerme reír, enfadarme y suspirar de amor y de exasperación. ¿Recomiendo esta historia? Por supuesto que sí. Como he dicho, a pesar de esos fallos que considero que tiene, no deja de ser una historia muy bonita. (Sobre todo por Levi)

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo también quiero leerlo y no veo momento para cogerlo y ponerme a leer, ¡espero poder hacerlo ponto!
    ¡Me alegro de que te haya gustado!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. aiss tengo a la autora mucho cariño desde E&P asique estoy deseando leer este <3

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tengo muchas muchas ganas de leerlo y conocer las dos protagonistas, a ver si cae estas navidades, un beso!

    ResponderEliminar
  4. Lo quiero, por lo que cuentas el romance debería gustarme, lo que temo es el final, a ver si no tardo mucho en conseguirlo ^^

    ResponderEliminar
  5. Eleonor&park me gustó bastante, pero esta novela no termina de convencerme.
    Besos 😚

    ResponderEliminar
  6. He leído muy buenas opiniones y he estado a punto de empezarlo pero mis otros pendientes no me dejan, pero ahora que veo tu reseña espero leerlo pronto *-*

    ResponderEliminar

Ya sabéis, siempre que comentéis con respeto y sin SPAM :)
¡Gracias por tu comentario y hacer más vivo el blog!

Spanning Books
Santa Template by Mery's Notebook © 2014