Reflexiones: Adaptaciones literarias (a películas y series)

27 septiembre 2014

¡Hola, pajaritos!

Como veréis, hoy os traigo una entrada diferente, y es que con los estrenos de El corredor del laberinto y Si decido quedarme, ha vuelto a revivir el debate de las adaptaciones literarias. Después de leer la entrada de A Stronger Hope en el que hablaba precisamente de este tema, y yo darle mi opinión en un comentario, he decidido ampliarlo a una entrada para que vosotros también me contéis qué opináis. Basaré esta entrada con ejemplos que yo conozco, con mi experiencia, así que si tenéis más ejemplos o queréis opinar sobre un libro-adaptación que no haya nombrado (y bueno, que haya nombrado también) seréis más que bienvenidos.

Mi opinión es clara: una adaptación, para mí, no tiene que ser una calca del libro. No diré que tienen que haber tropecientos cambios, ni que se tengan que sacar personajes nuevos de la manga, pero sí pienso que los cambios a veces son buenos.

En la entrada del blog de Cris dije que a mí un libro me puede encantar, y si sé que van a adaptar este a una película me hace saltar de alegría, pero sé también que si es 100% una calca del libro no podré disfrutar de la película porque me faltaría el factor sorpresa, la emoción de no saber qué va a pasar.

Voy a poneros el mismo ejemplo que le puse a Cris: Bajo la misma estrella. Quise leerlo antes de que se estrenara la película y disfruté muchísimo con él; pero fue llegar al cine y pensar: ahora pasa esto, ahora pasa lo otro; y pienso que si no hubiera leído el libro la hubiera disfrutado mil veces más por eso mismo, el factor sorpresa. No digo que no me gustara o que no la disfruté; al contrario, me encantó y estuve llorando a moco tendido toda la película; pero también sé que si no hubiera sabido qué pasaría, esas emociones se hubieran multiplicado por mil.

Y un ejemplo que no puede faltar tampoco: Juego de Tronos. He leído auténticas barbaridades echando por tierra a la serie porque no es fiel 100% a los libros. En este caso también tengo una opinión clara, y es que hasta la cuarta temporada y última emitida, ningún capítulo se emitía si George R.R. Martin, autor de las novelas, no daba el visto bueno. El caso es que si el propio autor acepta los cambios que sufre la serie, ¿por qué nosotros no?. Sí que entiendo que los lectores se quejen de que quiten personajes, añadan, y cambien tramas; pero eso no quita que no se pueda disfrutar con la serie tanto como con los libros. Y sinceramente, no me parece bien que alguien que no ha visto la serie diga que ésta no vale nada porque le han dicho que hacen cambios. Os lo he dicho antes, si Martin los acepta, nosotros podremos lidiar con ellos. Cada uno es libre de ver o no la serie,  y tener su opinión sobre ella respecto a los libros (o no) pero opinar sin saber cómo es... Lo siento, pero no.

Tenemos también el caso de Divergente. El libro me encantó, lo disfruté muchísimo, y en cuanto supe que iban a hacer una película, salté de alegría. No he visto aún la película, pero las críticas han ido de un lado a otro: que si está bien, que si no vale nada, que si no es fiel, que si es un peliculón. Pero creo que muchas de esas críticas vienen construidas dependiendo de si se ha leído el libro o no. No quiero generalizar, es obvio que no todos pensamos lo mismo, pero desde mi experiencia digo que mucha gente a la que le ha gustado la película que conozco, son personas que no han leído el libro; y mucha gente que conozco que no le ha gustado, son lectores de la saga. Así que cuando me decida a verla, tampoco sé con qué me voy a encontrar. Yo siempre voy con la intención de disfrutar simplemente de la película, y no de pensar: ui, esto no estaba en el libro; ui, esto se lo han inventado.

La otra cara de la moneda la encontramos, por ejemplo, en Crónicas Vampíricas (The Vampire Diaries), de L.J.Smith. Lo que han hecho con esa serie no ha sido adaptar la historia, ha sido coger los nombres de los personajes (y ni eso) y hacer una serie totalmente diferente. No puedo hablar mucho del tema, porque tan solo he leído el primer libro, pero empecé a ver la serie y como me encantó la primera temporada, decidí comprarme el primer libro, que no me gustó nada. Los personajes eran diferentes, tenían personalidades muy distintas, las relaciones entre ellos ni coincidían ni nada... Y eso es lo que me parece feo; los cambios totales. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Una cosa es cambiar una cosa, un personaje, un tipo de relación, hasta una muerte inesperada... Pero otra distinta es darle la vuelta a la historia, ponerla patas arriba y crear otra historia totalmente diferente.


Y un caso bastante reciente es el de Vampire Academy. Tampoco he visto la película, pero puedo opinar en el sentido de la publicidad que le han dado. Considero que los carteles promocionales no se corresponden demasiado con el alma del libro, y es algo que no me gusta demasiado. Cualquiera que viera ese cartel sin saber de qué va la historia pensaría que es la típica de dos adolescentes de instituto, y eso tampoco es así. Como he dicho, estoy a favor de los cambios, pero sin que me cambien la esencia, el espíritu del libro.

Y también decir que no he visto ni he leído Cazadores de Sombras, pero sí he leído que en la primera película han metido una escena spoiler correspondiente al tercer libro. Y me parece fatal. No vamos a negar que cuando se estrena una película adaptada, después el libro se vende como churros (véase el fenómeno John Green después del estreno de Bajo la misma estrella), y la verdad, si yo veo Cazadores de Sombras 1 y me quiero leer el libro luego, y descubro que me han soltado un spoiler del TERCER libro, no del segundo, del tercero; pues mucha gracia no me hace, la verdad.


Y vuelvo a los ejemplos que os he puesto al principio: El corredor del laberinto y Si decido quedarme. No he leído ninguno de los dos libros, pero sí he leído opiniones y críticas y tengo bastante claro lo que voy a hacer: veré las películas antes de leerme los libros. He leído bastantes cosas, entre ellas que El corredor del laberinto es una película genial, pero como adaptación tiene sus más y sus menos. Ya sé que he dicho que yo disfruto de una película que no es 100% fiel, pero he leído de todo acerca de esta adaptación: desde que parecen historias independientes a que solo cambian un par de cosas. Lo que voy a hacer es no leerme antes el libro y sé que así podré disfrutar mucho más de la película, y luego cuando lea el libro, tener yo mi propia opinión sobre la adaptación. En cuanto a Si decido quedarme he leído bastantes malas críticas de la película y muy buenas críticas del libro, así que veo factible ver antes la película que leerme el libro y a ver qué opino sobre el tema.



En todo caso decir que yo sí estoy de acuerdo con los cambios en las adaptaciones, pero con moderación. Yo creo que lo que tendríamos que hacer todos es que si vemos una película, la valoremos como película y no como adaptación, y seguro que así la disfrutamos mucho más todos.

¿Y vosotros? ¿Qué opináis?
¡Contadme! :)

10 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que Hollywood ha encontrado la gallina de los huevos de oro en los libros. Porque muchos lectores van a ir a ver las adaptaciones de sus libros, por muy malas que sean.

    Comparto tu opinión, no necesariamente una adaptación debe ser una copia del libro, pero debería tener bastantes elementos del mismo. Por ejemplo, con Percy Jackson practicamente se han pasado "por el forro" la mayor parte de la trama, y se inventaban cosas que no sucedían en el libro.

    Con Juego de Tronos debo decir que me pasa al revés. Soy una fan acérrima de los libros, pero no me importa que cambien cosas en la trama de la serie, siempre que el cambio esté bien justificado y sea creíble. Porque realmente la trama tampoco cambia demasiado, todo son muertes, muertes y más muertes T___T

    En definitiva, creo que está bien que continuen haciendo adaptaciones de libros, que como tales no siempre serán 100% iguales al libro, pero que deberían procurar que todos los cambios estuvieran bien justificados y no se inventaran medio o casi todo el argumento.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa! Comparto tu opinión... los cambios no afectan tanto como cuando cambian la esencia del libro, que solo toman los nombres y hacen lo que quieren con la película, tanto así que parece una historia independiente. Ayer estaba hablando con mi hermana sobre esto, que cuando cambian absolutamente todo llega el punto para el seguidor de libro (al menos en mi caso)donde en lugar de impactar lo que hace es molestar, por ejemplo con The Duff, aunque dicen que Kody esta de acuerdo con los cambios... yo no lo estoy la esencia no la respetaron para nada, lo que hicieron fue voltear completamente la trama hasta arruinar la historia (o así lo veo yo) igual tengo que ver la película para poder juzgar bien. También están esas otras adaptaciones como Ciudad del hueso, que te hacen spoiler de los siguientes libros, cuando yo fui a verla ya iba por el quinto de la saga y aun así el spoiler me molesto. Y en cuanto a Divergente, antes de verla leí la trilogía y te digo, me encanto, supongo que es cuestión de gusto, porque mis amigas quienes no lo habían leído amaron la película también. El corredor del laberinto no he tenido la oportunidad de verla pero en las reseñas que leído dicen que han hecho cambios importantes que afectan a los libros que siguen pero dicen que es "buena adaptación". Sobre The Vampire Diaries... yo soy seguidora de la serie y me encanta pero si me han contando acerca del los cambios, donde solo conservaron fue los nombres porque ya la trama del libro va de otra cosa.
    Otra adaptación que también sirve de ejemplo son las de Percy Jackson donde cambiaron muchas cosas, para mal, las escenas más importantes y divertidas no están, como película es mi favorita, si, la vi mucho antes de leerme los libros pero como adaptación...meh, no esta tan buena.
    Hasta aquí te dejo el comentario porque si no... jajaja

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo pienso lo mismo que tú: algunos cambios son de hecho favorecedores para la historia. No soporto que la gente no entienda que determinadas cosas no se pueden llevar del libro a la película porque quedaría mal o raro; también hay cambios que los directores hacen para aportarle a la peli más acción, humor, etc, que de hecho lo favorece.
    Me enoja mucho que gente (como por ejemplo mi prima) echen por tierra la adaptación sólo porque no es exactamente igual al libro; claro que un cambio total no es aceptable (cof, cof, Percy Jackson)... Pero hay cambios que enriquecen más la peli e incluso el libro (como en Si decido quedarme, la peli me gustó más que el libro) Los cambios que le hicieron a TheMaze Runner no me molestaron, e incluso algunos me gustaron.
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión pienso que si hacen la película de un libro, lo mínimo es que se parezca a él, no que sea calcado pero me gusta que tengo la idea central y que muestren los momentos importantes de el libro. Tambien he visto adaptaciones que nada tienen que ver con el libro y me han gustado pero en general prefiero las que se parecen ^^
    <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Yo la verdad es que disfruto mucho de una película aunque ya me sepa la trama por el libro. Prefiero que esté bien adaptado y ver en la pantalla todo aquello que me había imaginado a que cambien el libro por completo y destrocen la trama. Me explico con el ejemplo de Juego de Tronos. La serie es increíble, está muy bien hecha y el casting está muy bien buscado. Los cambios que puedo explicar, que tienen una razón de ser, son necesarios. Pero hay cambios innecesarios que no entiendo y creo que no entenderé nunca.

    A lo que me refiero es que la película o serie ha de gustar también a la gente que no ha leído el libro y por lo tanto, se tiene que entender. Por eso hay cambios que ayudan a mejorar ese entendimiento que son totalmente razonables y que normalmente afectan muy poco a la trama. Esos los acepto. Pero otros cambios, que no te costaría nada explicarlo de otra manera para hacerlo fiel al libro, esos no los entiendo. Poniendo por ejemplo un personaje de un libro de Canción (no haré spoiler): Aparece y se llama totalmente diferente y tiene una historia totalmente diferente. Y piensas: vale, será porque no pueden explicar su historia y así se entiende más rápido su papel en la saga. Pero es que luego, el personaje se dedica a explicar su historia nueva e inventada con pelos y señales. Entonces ¿no habría sido más fiel e igual de fácil explicar la historia de los libros?

    Me gustan mucho las adaptaciones al cine, pero si tengo que elegir entre cine o literatura, escojo la literatura. Y es por eso que siempre prefiero leer el libro antes de ver la película, porque yo no necesito la sorpresa de la trama para disfrutarla igualmente. Pero claro, eso también lleva muchos cabreos xD.

    La adaptación no tiene que ser calcada ni mucho menos. Y hay muy buenas adaptaciones al cine y hay adaptaciones para cine de libros conocidos que se hacen rápido, con mucho presupuesto pero poca idea de guión. Se tiene que diferenciar las buenas producciones de las megaproducciones (que a veces coincide, pero mayoritaríamente, para mi gusto, no xD).

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que coincido bastante contigo. Las adaptaciones son eso, adaptaciones, y no siempre es posible hacer las cosas de la misma forma o por el mismo camino. Primeramente porque en un libro puedes describir 20 segundos en 15 páginas (con descripciones, pensamientos internos, lo que sea!) y puedes crar uno o varios puntos de vista.
    Creo que un buen ejemplo de adaptación es Los juegos del hambre, porque decidieron explicar las cosas del capitolio de una forma nueva y original, ya que note pueden poner una voz de off de Katniss explicando cosas. Y aunque me dolió lo de los mutantes, entiendo que era muy muy difícil dar a enteder lo que conoces en el libro sobre ellos (era más bien imposible, porque hubiera sonado muy falso así de sopetón)

    Hace poco terminé el corredor del laberinto, y me gustaría mucho ir a ver la peli pronto. Y con Si decido quedarme, si sale antes de yo conseguir el libro, pues nada, la veo y luego lo leo.

    Gracias por la reflexión y debate :)

    besitos<3

    pd: acabo de ver que ya han sacado si decido quedarme '^-^

    ResponderEliminar
  7. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. A mí me pasa lo siguiente: si el libro me ha gustado quiero que la adaptación sea lo más fiel posible para que me transmita y me haga sentir tanto como la novela; pero si no me ha gustado prefiero que cambien cosas para que se me haga una historia más amena e interesante xD

    Un abrazoooo =)

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo, tengo que admitir que cuando fuy a ver el corredor del laberinto al principio estaba "esto no sale en el libro, eso no es así..." hasta que me dije Jo! disfruta de la película Laura, me relaje y como Adaptación al libro no me gusto por que falta muchas cosas, pero... COMO película me ENCANTO.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Sedienta!

    Yo la verdad pienso que algunas películas están basadas en sus libros, algunas les falta siempre alguna escena o algo de acción... de momento las películas que he visto basadas en sus libros me han gustado

    ResponderEliminar

Ya sabéis, siempre que comentéis con respeto y sin SPAM :)
¡Gracias por tu comentario y hacer más vivo el blog!

Spanning Books
Santa Template by Mery's Notebook © 2014