Reseña: Eleanor & Park, Rainbow Rowell

11 diciembre 2013

Título original: Eleanor&Park
Autor: Rainbow Rowell
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 430
Precio: 15.50€
Eleanor... Escondida tras su espalda hasta que él se vuelve. Tendida a su lado hasta que él se despierta. Siempre hace que los demás parezcan insulsos y superficiales, nunca lo suficientemente interesantes...
Park... Sabe si una canción le gustará antes de que ella la oiga. Se ríe de sus chistes antes de que ella termine de contarlos. Hay un lugar en su pecho, justo debajo de su cuello, que hace que Eleanos quiera cumplir las promesas que le hace...
Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.
Nada más abrir el libro, ya sabes cómo acaba. Sí, el final está escrito en la primera página. Yo lo leí y pensé que ese era otro añadido más para saber el por qué quería leer esta novela. Ambientada en 1986, en este libro, como bien dice la sinopsis, conoceremos a Eleanor y a Park, dos chicos que van al mismo instituto, en el que Eleanor es la nueva. Su historia empezará en el autocar que les lleva a clase.

Por un lado, Eleanor es una chica tímida y cerrada, pelirroja y un poco gordita y con muchos complejos, pero divertida y en el fondo muy fuerte, que debido a su aspecto es el centro de las burlas de sus nuevos compañeros; mientras que Park es un chico tímido al que las bromas de sus compañeros no hacen gracia. Ellos formaran parte de esta preciosa historia, en la que se hablará de música, películas, y de amor. De lo que sienten el uno por el otro y de cómo llevan eso de conocer a su primer amor.

Ya desde el principio vemos que ambos son polos opuestos, pero a medida que avanza el libro iremos viendo que sus vidas también lo son. Completamente. Mientras uno lleva una vida normal en una familia normal, el otro tiene que sufrir las consecuencias de un hogar roto, donde las sonrisas no tienen cabida y donde el miedo es el principal sentimiento.

He de decir que mientras Eleanor se muestra fuerte frente a la situación familiar, he odiado cada segundo del libro a su padrastro, Richie; un ser despreciable, un desgraciado y un valiente cabrón que hará la vida imposible a Eleanor, a sus hermanos y a la madre de éstos; a la que por cierto, también odié. Por cobarde, por, a pesar de saber de su situación, no haber hecho nada; por dejar que sus hijos vivan de esa manera, por no saber decir hasta aquí hasta que es demasiado tarde.

La familia de Park tampoco es perfecta, pero sí es mucho más cálida. Bien es cierto que tienen sus más y sus menos, pero ¿qué familia no los tiene? Notaremos la calidez de los padres y de los abuelos de Park y veremos cómo Eleanor se va integrando con ellos. La madre de Park me ha encantado, me he reído muchísimo con ella y me ha parecido un amor de persona. El padre de Park es un poco más duro, pero aún así también me ha gustado mucho como personaje, porque al fin y al cabo es padre y tiene que intentar hacer lo mejor para su hijo.

Eleanor y Park nos harán disfrutar de momentos preciosos. Nos harán reír, llorar, sentirnos impotentes, querer ayudar. TODO. Es un libro con un argumento original pero muy simple, pero la autora ha conseguido que conectemos con los personajes (al menos yo) y que no pudiéramos despegar los ojos de sus páginas. Es un libro lleno de ternura, de cariño, de amor. Es un libro que nos muestra que el mundo es cruel, pero que también hay cosas buenas; que no siempre tienen que salir las cosas mal, pero que si salen mal, lo vivido es lo que queda en la memoria, y lo vivido junto a la persona que quieres nunca se olvida. Que el primer amor no tiene porque ser el último, pero precisamente por ser el primero es inolvidable; que aunque las cosas vayan mal siempre hay un resquicio pequeño para la esperanza de que todo va a mejorar, porque con tiempo, con fuerza y con valentía, las cosas mejoran. Que aunque hay momentos que me han desgarrado el corazón en pedacitos, siempre ha habido algo que me lo ha vuelto a juntar y que se recompusiera. Porque así son Eleanor y Park. Que ese final es inmejorable. Porque el final de este libro es el final que tú le quieras dar.

Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Agradecimientos a Alfaguara.

8 comentarios:

  1. Este libro lo tengo pendiente desde hace más tiempo del que me gustaría, espero poder leerlo en estas fechas de vacaciones!!

    La reseña esta genial y aún tengo más ganas de leerlo!! un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Con tantas buenas reseñas no veo el momento de leerlo, le tengo muchísimas ganas!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!!

    Tengo ganas de leerlo, y espero hacerlo pronto. Cada vez me llama más este libro :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Que ganitas tengo de leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchas ganas. Mi hermana mi lo regaló en mi cumple y esta estantería....llamándome a gritos!!
    Gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que quería leer este libro pero por otros blogs me recomendaron que no valía tanto la pena, pero por lo que dices, no hay nada de malo por lo cuál no inspeccionar un poco.
    Saludos desde Cigarro de Avellanas.

    ResponderEliminar
  7. a mi me gusto mucho, tiene una prosa muy poetica ;)

    ResponderEliminar
  8. Me llama muchísimo ^^ Mil gracias por la reseña guapa! ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar

Ya sabéis, siempre que comentéis con respeto y sin SPAM :)
¡Gracias por tu comentario y hacer más vivo el blog!

Spanning Books
Santa Template by Mery's Notebook © 2014